Habiendo abordado el texto de Adolfo Sanchez Vasquez, Ética de editorial Grijalbo, podemos encontrar elementos para cuestionarnos si en nuestro diario vivir se nos presentan problemas teórico morales o éticos. No todos nos regimos por los mismos códigos de conducta; pero si reprochamos acciones o hechos que están por fuera de un orden universal que no nos permite salirnos jamas de lo social y meno aún de lo moral.
En este pinto debemos tener claro que somo netamente responsables de las decisiones que tomemos y que afectan a nuestro entorno. Nuestras virtudes se van trabajando individual y socialmente para perfeccionar nuestro accionar, es estar como dice Adela Cortina estar forjando un carácter que nos permita ser felices, que nos conduzca a la felicidad.
Nos invita a darnos cuenta que debemos enfrentar los retos vitales y no claudicar, no desfallecer en el intento. Para lograrlo debemos aliarnos; teniendo en cuenta la ética económica, la ética política. Nos hace ver nuevamente las cosas evidentes de una "democracia". Si invirtiéramos en lo que realmente necesitamos y el recurso se utilizara en lo que se necesita las cosas marcharían de una mejor manera y hasta estaríamos contribuyendo al planeta.
Es una manera lógica y muy consciente de pensar y platearse para qué sirve la ética y nosotros como individuos qué hacemos con ella, para donde dirigimos nuestras vidas y de qué manera podemos ayudar a nuestros cercanos y de allí en adelante al mundo.
Jaime A. Silva J.